sábado, 11 de abril de 2015

La realidad editorial

Luego de revisar el vídeo de la +Net Con 01  " Las editoriales roleras del futuro ", logre llegar a las siguientes conclusiones.


-La realidad editorial se mantiene estable y se centra en funciones: de edición, corrección, maquetación, producción, propaganda y distribución.  Y que las variaciones entre una editorial y otra, se centra en el personal y compromiso editorial que se le entrega a cada obra individual.

Una editorial se puede llamar indie, cartonera, comunal o anarquista, pero al final ninguna de las funciones indicadas queda extinta. Siempre se llevan a cabo, cuando en la mente de las personas involucradas con la obra existe la intención de brindar un texto con las mínimas cualidades para ser disfrutado por un sector especifico de la sociedad.

Lo que cambia, es el sentido de si se cobra o no por realizar el proyecto. El meollo del asunto no es si cambia alguna de las funciones, las cuales me parece que están eternizadas por que funcionan. En miles de años nadie a querido cambiar el funcionamiento básico de un martillo, funciona y punto.

Yo soy de la visión de cobrar por el trabajo realizado siempre que así se decida desde el principio del proyecto y en cierta forma puedo comprender que se realicen proyectos mediante kickstarter o parteon con tal de brindar juegos de rol gratuitos que tengan una calidad de maquetación e imágenes similar a la de un producto comercial, pero al final es solo por la necedad del autor, ya que en realidad se puede entregar un juego de calidad indie con una maquetación de word y listo. Lo demás sobra.

Por ejemplo, yo no siento que sea para nada necesario generar una edición de lujo del sistema gratuito C-System, la maquetación es super sencilla, las reglas se entienden y listo, no es necesario nada más.

Por otro lado, me pongo en el papel de los poetas, en cuanto escucho a un rolero que ha tardado años en generar un juego de calidad y que luego tome la decisión de no cobrar, esto seguro que el poeta vomitaría sangre. De por si es complicado llegar a ser leído, el diseñador de juegos de rol, guarda la pretensión de que su obra sea leída y jugada. Realmente no tendría que ser tan difícil aceptar el hecho de que las horas-hombre tienen que ser pagadas, pero bueno...cada quien...

Yo no veo cambios en el modelo editorial a futuro, sea en las calles o por la red, las funciones de una editorial van a perdurar, ya que son necesarias para generar un trabajo de calidad. ¿ O es que acaso, estamos a favor de que salgan juegos de rol sin revisión, maquetación o si quiera un miserable anuncio en facebook que le sirva de publicidad? .

Y para terminar, la platica fui muy interesante pero a veces llegaba a ser algo redundante, sin duda se tocaron temas muy profundos en esta NetCon.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario