viernes, 2 de diciembre de 2016

VOLOS GUIDE TO MONSTERS






El libro es un bestiario con un estilo de edición similar al que se ha venido trabajando en los materiales de la 5a edición, lo mismo se puede decir de las ilustraciones, muchas  vienen cargadas  con un estilo gore y macabro que le asemeja al arte contenido en Curse of Strahd  y Out of the Abyss.
A diferencia de los bestiarios a los cual se nos tiene acostumbrados desde 3a edición, en esta ocasión se profundiza sobre 9 razas de monstruos. Brindando información de ambientación, organización, nombres, estrategias, cultura y características de la guarida de cada raza. Las bestias a tratar son: Beholders, Gigantes, Gnolls, Goblinoides, Hags, Kobolds, Mind Flayers, Orcos y Yuan-Ti.

La ambientación que se le brinda a cada raza se encuentra asentada en el mundo de Reinos Olvidados, de modo que si no te interesa ese mundo, te vas a encontrar con grandes partes del bestiario que no te aportan la gran cosa. Aquellos elementos modulares que llaman la atención, se relaciona con el aspecto cultural de cada raza, en donde se detalla sobre la razón que rige sus acciones, la forma en cómo se reproducen y la visión que tienen del mundo.

Para los roleros veteranos que llevan jugando D&D desde los 80´s estoy seguro que no se toparan con grandes revelaciones, pero para quienes no contamos con tanta experiencia, resulta muy interesante saber que los Beholders se crean a partir de sueños, que las Hags dan nacimiento a otras luego de comer varios infantes ó que los Kobolds en poco o casi nada se diferencia de razas cómo los Humanos y Enanos.

De igual forma algunas razas cuentan con un mapa de ejemplo sobre el tipo de guarida que prefieren así como una breve descripción de los tipos de cuartos que suelen reproducir  en sus escondrijos. A parte se hallan tablas para definir la agrupación de bestias así cómo la personalidad de algún pnj que consideremos importante resaltar.

Lo raro es que no se repite el mismo tratamiento a todas las razas y en algunas ocasiones, se antoja una versión reducida de toda la información que están brindando, ya que todos los roleros sabemos (menos los editores), que los manuales de rol sirven casi todo el tiempo cómo libros  de consulta, de modo que estar saltando todo el tiempo la paja para llegar a lo que te interesa resulta inconveniente.
Luego de finalizar el apartado de las razas, continua un bestiario que ocupa más de la mitad del libro y que nos presenta una buena cantidad de variantes de las razas tratadas en la primera sección del libro, así cómo criaturas que habían quedado afuera del primer bestiario. El tipo de criaturas singulares que se escapan de una relación directa con las 9 razas principales del manual, me llaman la atención por ser bizarras y clásicas.



La bestia que mejor lo representa es el Flail Snail la cual puede ocultarse en su caparazón anti magia, atacar y volverse a esconder. Y en caso de ser derrotado, se convierte en una alarma que no deje de hacer ruido por varios minutos. Deben existir una mayor cantidad de criaturas de este estilo, que se siente cómo más que un simple costal de puntos de vida.


Volo´s guide to monsters es una forma diferente de tratar con los bestiarios, ya que aparte de brindar los datos de las bestias, brinda un trasfondo amplio de varias razas, lo cual brinda una mayor profundidad a los oponentes, espero que este modelo de bestiario sea el oficial de 5a edición y que pronto empiecen a prestar mayor atención a otras ambientaciones que no se relaciones con Reinos Olvidados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario