jueves, 12 de octubre de 2017

Maztica...jugueteando con la conquista



"esta gente es muy símplice en armas, como verán Vuestras Altezas de siete que yo hice tomar para le llevar y deprender nuestra fabla y volvellos, salvo que Vuestras Altezas cuando mandar en puédenlos todos llevar a Castilla, o tenellos en la misma isla captivos, porque con 50 hombres los terná todos sojuzgados, y les hará hacer todo lo que quisiere"  Cristobal Colón

Y regresa de nuevo esta fecha tan conflictiva para América Latina, progreso, barbarie y deseo esclavista, de todo se opina y señala respecto a los acontecimientos que se fueron generando en el continente nombrado por un explorador europeo. De forma muy personal, más que día de la raza, prefiero nombrarlo como día de la resistencia indígena....pero bueno, hay que enfocarnos en el  rol. 

Hace tiempo me puse a investigar sobre la forma en como se ha percibido a las culturas indígenas del continente Americano en el mundo del rol y me termine encontrando con Maztica y el GURPS Aztec. Ambos libros que ayudan a obtener una idea sobre como se desarrollo la sociedad Azteca, las otras naciones indígenas que dominaba así como la cultura y ciencia de la que disfrutó en su ultima época.

Las fuentes de ambos libros, en especial de GURPS Aztec cuenta con libros considerados como clásicos para entender el proceso histórico de la conquista, lo cual se agradece. Pero ambos tienen los elementos necesarios para crear  una partida ambientada en la conquista, en especial Maztica. Ambientación que se encuentra basada  en una novela fantástica histórica de la conquista de México, de modo similar a como Dune se basa en la figura de Edward Lawrence .

Otros juegos como Perro en la Viña y seguro que otros títulos ambientados en el viejo Oeste manejan la aventura de la conquista, como su elementos central o una de las muchas semillas de aventura. El tipo de aventura resulta hasta cierto modo tradicional, ya que existen varios módulos en donde los personajes llegan a islas o al borde del mundo civilizado y entonces se dedican a cortar cabezas de kobolds, goblins y orcos para mantener seguro al imperio...o lo que sea.

Ese tipo de aventuras no me generan grima, ya que se esta atacando a bestias, criaturas con forma de animales salvajes que atacan de forma cobarde y rastrera, le temen a los libros y buscan devorar bebes en las noches, contra ese tipo de entes comprendo el disfrute que puede traer a los jugadores el ser un faro de luz en tierras oscuras.

Pero cuando cambiamos a un panorama en donde se busca dominar y sojuzgar a otra cultura humana, el concepto de la aventura de conquista, me genera molestia. Siento que se le resta importancia o incluso se disfruta a partir de un acto atroz. Y aunque es claro que de  vez en cuando este tipo de aventuras oscuras suelen presentarse en miles de mesa de juego, el hecho no hace que me resulte menos desagradable.

Aunque si con todas las contradicciones y reflexiones que un tipo de aventura así podría generar en la mesa, algún narrador busca precisamente que sus jugadores se confronten con los dilemas morales que presenta un proceso de conquista, entonces si puedo ver lo "interesante" de querer hacer una partida con ese tipo de ambientación.

En especial la idea de una aventura de conquista, me pareció vomitiva cuando escuche a un grupo de jugadores ingleses el narrar una campaña en donde los jugadores ocupaban el papel de ángeles que llegaban a purificar tierras de impíos y enseñarles el camino virtuoso. Horrible, pero por suerte, la campaña la hicieron cuando tenían 12 años y como todos a esa edad somos un poco asnos, pues comprendo que no hubieran sido críticos sobre lo que jugaron.

Al final que cada quien juegue como quiera. A mi me queda claro que nunca participaría en una partida con esas características, y entonces la lección importante sería que tanto el narrador como los jugadores necesitan ser claros entre ellos, y si alguien se siente incomodado por algo que esta pasando en el juego, es importante que esa persona traiga el tema a la mesa.

Nadie tiene porque obligarse a si mismo a jugar un partida que le cause un malestar moral.

Esta fecha por lo complicada que resulta y las muchas reflexiones que genera, siempre me resulta conflictiva, no puedo evitar recordarla y expresarme siempre al respecto .



"Desde hace algún tiempo se habla mucho de torturas aplicadas por los soldados franceses a patriotas argelinos. Personalidades extranjeras, y entre ellas francesas, han condenado estas prácticas. No se puede al mismo tiempo querer el mantenimiento de la nación francesa en Argelia y condenar los métodos empleados en ella. La tortura en Argelia no es un accidente, o un error, o una falta. El colonialismo no se comprende sin la posibilidad de torturar, de violar o de matar. La tortura es una modalidad de las relaciones entre ocupantes y ocupados. Los policías franceses, que durante mucho tiempo han sido los únicos en practicar estas torturas, no lo ignoran" Frantz Fanon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario