martes, 2 de enero de 2018

Doki Doki Literature Club



El juego de citas escolares Doki Doki Literature Club diseñado por Dan Salvato se puede conseguir de forma gratuita por Steam. Presenta una temática cliche y 4 chicas conceptualmente comunes dentro del género de los dramas escolares en el manga y anime, las cuales de forma irremediable se encuentran enamoradas del ente sin rostro que maneja el jugador.

El juego de forma inicial no rompe con nada de lo que ya existe en los juegos de cita japoneses, al menos durante las 2 primeras horas de juego, en donde al jugador le tocara la breve tarea de construir poemas con palabras clave  que son del gusto de una chica especifica,  así como realizar ciertas selecciones en momentos de la historia que te irán enfocando la atención del personajes, hacia una chica.  Pasando las dos horas, un evento sucede que lo cambia todo, pero no vengo a explayar con detalle la historia....para eso existen muchos canales de youtube, prefiero centrarme en las reflexiones que me brindo el juego.

Sobre el amor romántico...

Las cuatro chicas del juego se encuentran enamoradas de tú personajes de una forma clara y simple, como en la mayoría de los juegos de este tipo. Con la diferencia de que las muestras de cariño y aprecio hacia tú personaje llegan a volverse excesivas y enfermizas de forma gradual, hasta el punto en donde, las chicas carecen de un motivo claro para existir sin la presencia del personaje. Hasta el punto de que aunque lleguen a ser correspondidas de forma agresiva, siguen comportándose de una forma agresiva.

Doki Doki Literature, nos muestra de forma parcial, la forma en cómo el amor romántico al ser idealizado de forma extrema puede llevar a resultados devastadores, en donde todo aquello que no lleve a la satisfacción absoluta de ese concepto de amor, lleva de forma inmediata al dolor y el tormento.

Doki Doki es un juego, pero lo desagradable es que en diferentes sociedades se suele hablar del amor romántico como uno de los objetivos centrales de la existencia humana, generando a su alrededor mitos y metas absurdas, que lo único que hacen es generar ansiedad, en especial durante la juventud. El título nos advierte sobre los peligros de obsesionarse y buscar curas milagrosas a problemas como la depresión o la soledad, cuando en la realidad, la complejidad de las personas hace que muchos casos, aunque similares a simple vista, cuentan con características particulares, al ser observados de cerca.

No creo que la solución sea acabar con el concepto del amor romántico o del romanticismo, como varios grupos de jóvenes se encuentran sugiriendo. Prefiero que de forma colectiva e individual se busquen formas menos cerradas y acartonadas de acercarnos como seres humanos. El proceso sera arduo, pero siglos de mala poesía, ayudan a dejar en claro que el desamor o el romance mantienen elementos que pueden ser dañinos, si se accede a ellos con una visión absoluta....hay que relajarse, brindarse espacio para respirar.

Elecciones sin elección...

A lo largo del juego, se va compartiendo una idea falsa, cuando se afirma que el mundo el club de lectura es "un mundo de infinitas elecciones". Varios acontecimientos pueden ayudar a fortalecer la idea de que nos encontramos en un mundo cambiante, caótico y desordenado, pero ya que terminas de jugar e investigas un poco en internet, te das cuento que luego de 4 horas de estar con el título, lo puedes dar por terminado.

Quedan algunos misterios sin resolver, pero la verdad es que el título no se deferencia en gran cosa de otros títulos de ese tipo, las opciones se encuentran predefinidas y las chicas con las que platicas están obligadas a mantenerse enamoradas de ti, no existe un escape real, porque por más crítico que pueda ser uno de los personajes a la forma en cómo se encuentran estructurados los juegos de cita, al mismo tiempo no deja de ser otro eslabón del sistema.

Este elementos es el menos tratado en el juego, pero ayuda a generar ciertas comparaciones con la sociedad en la cual no encontramos atrapados, en donde a pesar de la oposición que podamos mostrar hacia el mundo, no dejamos de ser parte de todo la gran maquinaria, siendo al final, otro gran engrane que no puede dejar de girar.

La soledad

Todos las chicas del juego sufren  su soledad de forma diferente, la cual se origina por diferentes causas dependiendo del personaje, pero con un elemento en común, que resulta ser la falta de comunicación, porque aunque se maneja que todas son amigas, el tipo de comunicación que se brinda entre los personajes, siempre es  parcial y esquiva. Siendo momentos especiales, aquellos en los que logran comunicarse de forma emotiva.

Me queda claro, que el juego esta denunciando una de las grandes epidemias de las sociedades industrializadas. La soledad, la falta de conexión e intimidad entre las personas es un problema que sigue en aumento y la respuesta que brinda el juego, no es definitiva, porque deja en claro que aunque se pueda acompañar y apoyar a una persona que sufra de soledad, a veces la comprensión o el "amor" no son suficientes.


Muchas cosas nos pueden salvar todos los días, pero nada por si solo nos puede salvar por siempre. La vida es complicada y Doki Doki, hace un buen trabajo en recordarlo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario