lunes, 9 de abril de 2018

Lamentations of the Flame Princess - Reseña


Lamentations of the Flame Princess (loftp) es un jugo de rol del cual llevo un tiempo largo hablando, pero al que le faltaba recibir una reseña apropiada. La razón por la cual me tarde en realizar esta entrada, se debe a que aunque me gustan y uso de forma constante diversos módulos relacionados con la editorial de loftp, en contadas ocasiones e jugado utilizando las reglas del corebook oficial porque al pertenecer al movimiento de la OSR, se promueve de forma continua que los diferentes materiales de la editorial se utilicen y modifiquen de la forma en que prefiera el narrador o grupo de juego. De modo que en repetidas ocasiones e tomado las ideas y aventuras propuestas en diferentes materiales de loftp para usarlos en la mesa juego haciendo uso de diferentes sistemas que se acomodan mejor a mis gustos. 

RESEÑA

La siguiente reseña, sirve para reforzar la vídeo-reseña que realice hace pocos días y espero les sirva para darse una idea de como funciona el juego y cual es el tipo de entretenimiento que promueve. 


Creación de Personajes


La creación de personajes y el conjunto en general de reglas en loftp, demuestra que pertenece al movimiento de la OSR ya que busca reutilizar diferentes reglas y premisas de las primeras ediciones de Dungeons & Dragons . De modo que nos encontramos con un curioso caldo de reglas, por ejemplo, para la creación de personajes se necesita realizar un tirada de 3 dados de 6 caras para definir un atributo en orden, y tomando en cuenta que para obtener un bono de +1 se necesita llegar al número 13, desde el principio el título deja en claro que los jugadores van a  utilizar personajes mediocres que solo cuenten con una espada o un solo hechizo.

El resto de la creación se define por una tirada para definir la cantidad de monedas de plata con las que inicia el personaje, así como por otra tirada para saber la cantidad de puntos de golpe iniciales. El resto de los elementos que definen al personaje ya vienen preestablecidos en la sección dedicas a las clases, en las cuales se define la vida que ganan por nivel, salvaciones, espacios de hechizos y puntos para habilidades. En esta versión no se cuenta con talentos o habilidades de clase, de modo que la elaboración de personajes es un proceso veloz.

Las salvaciones funcionan casi igual que en las ediciones clásicas de D&D, al definirse para una salvación enfocada en resistir la magia un número entre 1 y 20, de modo que al tirar 1 d20 para saber si has resistido el efecto mágico necesitas obtener un número similar o mayor al de tú salivación, el cual cambia según subes de nivel. Mientras en el caso de las habilidades, todas las clases cuentan con 1 en 6 de oportunidad para realizar la habilidad forma exitosa. El uso de una habilidad es mediante una tirada de 1d6 y en caso de sacar un resultado superior a 1, se fracasa. Situación que es diferente para la clase del especialista, el cual obtienen punto para aumentar el número que necesita sacar, hasta un máximo de 6. Con el número de 6 en una habilidad, solo se puede fallar si al tirar 2d6 se obtiene un 1 en los dos dados. 

De aventuras...

Terminando con la sección dedicada a las clases, se pasa a realizar una descripción del equipo, en donde se incluyen tablas para armas, armaduras y herramientas. De igual forma se incluye una explicación de las mejores reglas para cargar equipo que e conocido, la cual cambia el tomar en cuenta el peso del equipo y lo define simplemente como puntos, de modo que una armadura en vez de pesar 50 libras, pesa 2 puntos. Con las reglas de peso se van entregando diferentes puntos según el tipo de equipo que se carga, de modo que según los puntos de sobrecarga que lleve el personaje, se define su máxima velocidad de combate y  la distancia que pueda recorrer en un día.

De igual forma se define la utilidad y uso de las diferentes habilidades, así como las  reglas para los diferentes peligros de la exploración , como son las caídas, el calor, el frió o las enfermedades. Lo cual ayuda para dejar en claro la alta peligrosidad de la exploración así como las limitadas posibilidades de éxito, en caso de no contar con un grupo de personajes que amenos tenga a un clérigo y un especialista.

Por otro lado existen diferentes secciones de reglas un tanto técnicas, que se encuentran centradas en explicar como funciona la navegación, la contratación de trabajadores especializados así como la inversión y adquisición de tierras. El conjunto de los diferentes elementos que suelen ser común en una sociedad mercantil que dependía principalmente del comercio en alta mar, lo cual deja de manifiesto que se busca que las partidas se desarrollen en ambientes realistas o históricos en donde los aventureros deben pagar impuesto por sus tesoros y dejar el cuerpo reposar ante la gota que le invade.

Y bueno, tanto las reglas de combate como las de magia, no son nada especial. A lo mucho son una versión simplificada de las reglas que ya vienen en otras ediciones de D&D y solo la clase del guerrero tiene la opción de mejorar su bono de ataque o su clase de armadura según ciertas maniobras, pero fuera de pequeños detalles, las reglas de combate quedan simplificadas en esta edición. De modo que situaciones como la reacción o los ataques de oportunidad, no se tratan en loftp.

Magia

Como mencione en la sección anterior, la magia funciona de forma similar a otras ediciones de D&D en donde se cuenta con una cantidad precisa de hechizos que pueden ser preparados y utilizados por el mago o clérigo al día. De modo que la mayor diferencia tiene que ver con los hechizos del mago, ya que cuenta con varios que se pueden usar de forma casi automática, provocando efectos notables. Mientras también cuenta  con hechizos como summon, el cual puede utilizar desde nivel 1 para invocar la presencia de una criatura de otra dimensión que llegue en su auxilio, lo feo es que si el hechizo no sale como se desea, la criatura podría ser demasiado poderosa y difícil de controlar. Mientras con hechizos como howl of the moon , siempre que se cumplan con algunos requisitos ambientales, el mago podrá transformarse en un hombre lobo salvaje que podrá reunir a un grupo de lobos bajo su mando.

Hechizos bizarros, impuestos, enfermedades y atributos limitados es lo que ofrece loftp, de modo que el juego invita a un grupo de juego que se encuentre dispuesto a entretenerse en partidas donde van a tener casi todo en su contra, razón por lo que tendrán que pensar con cuidado sobre como avanzar y sobrevivir en un mundo claramente hostil.