domingo, 14 de octubre de 2018

La esencia de la OSR

Siento que siempre e tenido una relación extraña con el movimiento de la Old School Renaissance (OSR), ya que se trata de un conjunto de personas al interior del hobby interesadas en generar material rolero nuevo, que se relacione o inspire directamente con el estilo de juego o las reglas de las diferentes versiones del D&D de los 70´s y 80´s (también con otros títulos en menor medida). De modo que la fuerza creativa de la OSR guarda una significativa relación con la nostalgia y sin embargo es capaz de integrar elementos nuevos que estén de modo al interior del hobby, los combinan y cambian para que sirvan a sus intereses. En mi caso, no tengo una relación de nostalgia con el d&d clásico, de hecho, empece a narrar con la 5a edición del D&D y sin embargo me encantaron los trabajos, blogs, módulos y podcast que han salido desde el interior de la OSR, ya que en general, el material que se a ido creando, ayuda bastante a la creación de momentos únicos, bizarros y difíciles en mis partidas de rol.


 El material que a creado la OSR es cuantioso, tanto en ingles como español. Pero uno de las primeras entradas que revise y me dejaron sorprendido fue la de  Gods As Places. Una entrada del blog del diseñador Zack S. que contiene una larga tabla con nombres de deidades, una pequeña introducción a como usar la tabla y un ejemplo abstracto sobre como hacer que las ideas fluyan, una vez que la tirada haya elegido al dios que esta listo para afectar una región especifica del mundo en donde vas a narrar la partida.

En una forma muy personal, me atrevo a decir que esa entrada me volvió adicto al blog de Zack y me enseño lo sencillo que puede ser generar ideas bizarras e interesantes,  si se llegan a mezclar los elementos adecuados. Hace tiempo construí un sandbox con el solo uso de la tabla, me sorprendió lo bien que funcionaba, ya que a partir de la pequeña descripción de las deidades, se empezaban a generar un buen número de conflictos y situaciones en mi mente. Tanto así que con dos horas de planeación, se genero un año de aventuras.

De hecho, creo que muy pronto me pondré a construir otro mundo con esta tabla...tal vez un supermercado extraplanar....si, suena bien. 

Muy biennn.

https://66.media.tumblr.com/f5f7bed3797a64f99a8ee9fa0bb86c31/tumblr_oz2qnqG0CM1vl7f7ko1_540.png
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario