martes, 13 de noviembre de 2018

Troika y VHS son mejores juegos para empezar a jugar que D&D

Troika! & Straight to VHS , guardan en común que son gratuitos, usan reglas simples que se basan  en el sistema D20 y son mejores opciones para iniciar a jugadores con el rol que cualquier edición del D&D. Con el primer competidor: Troika! . Nos encontramos con un juego que cuenta con un sistema de creación de personajes parcialmente aleatorio, que define con rapidez las habilidades especiales, hechizos y equipo con los que cuenta el personaje. Mientras mantiene otras estadísticas importantes para la supervivencia con un mínimo básico que convierta a cualquier pj en un aventurero medianamente competente.

En Troika! lo especial son las clases (trasfondos), por su origen increíblemente bizarro. De modo que puede terminar siendo un bruja no muerta, el profeta de una religión  olvidada o un cazador de goblins, teniendo a tú disposición cierto equipo, magia o habilidades únicas que le definan una utilidad singular al personaje. De igual forma, los hechizos cuentan con un carácter único, de modo que es sencillo para un mago contar con hechizos que le mantengan impermeable ante la lluvia,  así como encantamientos que con una buena tirada pueden transformar a cualquier oponente en un montón de cucarachas.

Pero fuera de ciertos elementos relacionados con una ambientación en apariencia inexistente, el juego no cuenta con nada más fuera de los normal, un sistema con una defensa activa, daños estandarizados de las diferentes armas y reglas sencillas para el momento de combatir, mejorar al personaje o recuperarse de los combates.

Con Straight to VHS, nos topamos con un sistema un tanto más extenso y mejor diseñado que el anterior, aunque con  un claro corsee que invita al grupo de roleros a experimentar un tipo de partida muy especifico, ambientado en las películas de serie B de los 80´s. El bestiario es lo que mejor lo refleja, ya que se encuentran diferentes referencias a series slashers o de bestias famosas. La creación de pjs resulta veloz y dinámica, el sistema de resolución de conflictos es el típico del d20 aunque cuenta con una defensa activa, que sirve para acelerar la velocidad del combate, pero en general no se presentan grandes cambios en comparación a sistemas relacionados con el d20 moderno.

Troika y VHS se encuentran promoviendo formas alocadas y veloces de construir una partida de rol, mientras ofertan sus manuales básicos de forma gratuita. Muchos otros sistemas con sus respectivas diferencias abundan por todo el Internet, y sin embargo existen una buena cantidad de narradores que sugieren iniciar a los nuevos jugadores con alguna edición del D&D, ¿porqué?.

El D&D en casi todas sus ediciones resulta costoso de adquirir y un tanto complicado de usar. Oh por lo menos yo nunca me encontré a un jugador nuevo que no sabe nada del rol, que no se sienta intimidado una vez que empieza a revisar el libro del jugador. Pasta gruesa, cientos de cuartillas y una estructura que nunca a  visto en otro libro, es lo que sacude de forma inicial al novato.

En lo personal nunca encontrar las razones para hacer sufrir así a un novato, de modo que yo siempre e buscado usar sistemas gratuitos de reglas sencillas para iniciar a casi todos los roleros novatos que voy conociendo, para que con el tiempo, una vez que se sientan cómodos con un sistema, podamos cambiar de a pocos a otras propuestas diferentes y dotadas de una mayor complejidad.

Muchos narradores tienen que abrir los ojos y dejar de sugerir juegos con pasta gruesa, porque a parte de plantear escenarios que dificultan el aprendizaje, terminan pareciendo vendedores de biblias o coches usados, intentando hacer que su objeto lleno de fallas parezca un sistema perfecto bajado de los cielos y esculpido por angeles. El sistema perfecto no existe. Y cualquier rolero con años de experiencia lo sabe bien. Lo que si existe, son títulos que se aplican mejor que otros a diferentes situaciones.

Busca el juego correcto para cada situación. Son un montón !!!!