miércoles, 22 de junio de 2022

Stars Without Numbers- de lo mejorcito en el mercado rolero

 



La cantidad de títulos que en el mercado de los juegos de rol pueden mantenerse una década o más sin cambiar y seguir siendo relevantes, se reduce a unos pocos y la mayoría cuenta con una gran cantidad de módulos para soportar a su editorial y seguir manteniendo el navío a flote. 

Casi todos los juegos de los que hablo, pertenecen a la esfera independiente o de pequeña empresa, ya que los grandes títulos (dnd, vampiro, shadowrun, la llamada) cuentan con múltiples ediciones y han cambiado de forma drástica a través de las décadas (con excepción de la llamada).

Mientras títulos como Apocallypse World, Fiasco, Dugeon Crawl Classic o el Stars Without Numbers, llevan ya más de una década sin cambios significativos en sus reglas básicas, lo cual me sorprende, debido a los cambios frenéticos por el cual sus grandes hermanos suelen atravesar.

Sea como fuere, vamos a la pregunta del millón.

 ¿Cuál de los títulos mencionados es el que sigue siendo una buena adquisición en los tiempos presentes?

El Dugeon Crawl Classic cuenta con un sistema interesante sobre todo para quienes usan magos o guerreros, pero tiene un gran catálogo de aventuras en el cual puede ser fácil perder una buena cantidad de plata. El Fiasco como otros títulos narrativos pequeñacos, deja mucho que desear para los grupos que planean jugar juntos por años, simplemente, el juego no está hecho para eso.  Y aunque exista una gran cantidad de personas que hablen maravillas del Apocallypse World, la verdad es que cualquiera de sus títulos empieza a perder el brillo luego de un par de campañas cortas, lo cual se soluciona adquiriendo una ambientación diferente, pero lo que más quiero es que los roleros dejen de tirar su dinero por montones, únicamente guiados por el espíritu de lo nuevo.

La mejor opción costo, beneficio del mercado es sin lugar a dudas Stars Without Numbers, ya que mezcla una buena cantidad de tendencias recientes en la esfera rolera. Aunque el título ya tiene su tiempo, cuenta con varias ventajas que muchos títulos actuales, incluso los ganadores de los últimos ennies dejan de lado.

Aunque para ser justo,  varios juegos de rol recientes intentan brindar experiencias antes que algo más, la reglas y ambientación, buscan eso, producir una experiencia de juego inolvidable que deje una vivencia perdurable en los jugadores.

Todo eso está bien, pero para quienes siguen con el deseo de juntarse una vez a la semana y tirar dados, sin tener que preocuparse mucho por realizar una inversión monetaria considerable. Stars Without Numbers es la mejor opción.

¿Porque?.... Pues porque contiene todo lo necesaria y esperado y mucho más, reglas que guardan un relación con el sistema de atributos, talentos y habilidades que se hizo popular con la 3ª edición de DnD, pero maneja números y tiradas que mantiene números que con gran dificultad pasan de 18 aún con todo y bonificadores, lo cual produce un sistema que en conjunto es poco complicado y de mortandad media.

Eso significa que un personaje nuevo tiene altas probabilidades de morir durante los primeros dos niveles, pero luego de ese punto el personaje va contando con más opciones de supervivencia. Mientras por el lado de bestiario, creación de facciones, de los planetas y temas para campañas y cortas, cuentan con un subsistema que permite crear un universo vivo que podría reaccionar a las acciones de los jugadores, si estos deciden chocar contra las diferentes secciones del sandbox.

Todo eso, se incluye en solo libro y aunque ahora se cuenta con una segunda edición, lo único que se hace es reducir las reglas y hacer que la experiencia sea más sencilla y ligera para los jugadores poco experimentados, pero lo que realmente hace sobresalir al juego, es el sistema de facciones que ya mencione brevemente.

Con el subsistema que maneja las facciones y la forma en la que realizan acciones en el mapa, es posible construir campañas, cambiar el mundo y brindar un tipo de personalidad al sector. Y no resulta complicado.

Así que todo lo necesario para campañas largas se contiene en un solo pdf. De modo que en mi opinión, el libro de Stars Without Numbers, es el mejor producto rolero que se encuentra actualmente en el mercado, ya que cuenta con la complejidad suficiente para no resultar aburrido a corto plazo y tiene un sistema que resulta familiar pero al mismo tiempo no es tan complicado como el viejo sistema D20 de Wizards.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario