domingo, 2 de octubre de 2022

Crave - el rol en estado simple

 El juego de rol Crave, se encuentra en inglés y se puede revisar en el siguiente ENLACE.

Se trata de una pocas cuartillas que contienen toda la información necesaria para poder construir un aventurero en un mundo medieval y colocarlo en una aventura, donde puede sobrevivir gracias a la ayuda de su compañeros, armas, astucia y algún hechizo. 

El juego está baso en las reglas del juego de rol Knave, el cual fue elaborado por un creador de contenido algo famoso en la esfera anglo parlante y lo menciono porque, dentro de la versión Crave, me encontré con un tipo de realización de hechizos bastante interesante. 



Al igual que todo en la vida, el sistema proviene de otro juego de rol, que se llama Tyranny CRPG y es llamativo por la forma en la cual se pueden conjugar los hechizo, que es algo que ya se a visto en clases de aventureros que utilizan runas o sellos, pero que mediante la lista que incluye las runas, hace que me resulte llamativo.

Hasta el punto en donde me parece que la da un valor interesante al aspecto semántico de la magia, en donde un hechizo se compone por una oración, lo cual no resultara llamativo para quienes hayan jugado Mago o Ars Magica, pero no todos contamos con esa suerte. Y a diferencia de lo que proponen los sistemas mencionados, el sistema retomado por Crave, resulta sencillo.

Existen por un lado los sigil elementales cómo puede ser el de la luna o la noche, que realizan un hechizo sencillo por cuenta propia y sin necesidad de otro sigil. En el caso del sigil de la noche, al utilizarse para realizar un hechizo, activa "taumaturgia". Mientras si el sigil de la noche, se combina con otra runa cómo la mano, se produce el hechizo de "toque vampiro", mientras si se junta con el sigil del orbe, genera el hechizo "zona de silencio", el cual puede aumentar su efectividad si se junta con otro sigil de aumento de poder mágico. 


El sistema me resulta llamativo por lo simple y porque invita a probar otra cosa que salga del sistema de puntos o del clásico Vanciano, que consiste en limitar la cantidad de hechizos a x número por día. Con la combinación de símbolos, creo que se invita a ser experimental, el problema es que no tengo una idea clara sobre lo llamativo que pueda resultar el sistema para un jugador novato.

Funciona con dados de 6 caras el sistema  y no tiene clases, lo cual me resulta en externo llamativo, pero si me hace falta revisar más sistemas para ver que más puedo encontrar que me sirva para crear mi propio juego de rol, enfocado a ser jugado en las urbes de mi México.  








No hay comentarios.:

Publicar un comentario