viernes, 17 de octubre de 2014

¿ D&D es un juego rol?

Si bien la pregunta puede resultar absurda para una buena cantidad de roleros, el tema se a estado discutiendo con argumentos interesantes, a partir de la entrada "chess is not an RPG" que John Wick  coloco en su blog. El creador del juego  de rol "Leyenda de los 5 anillos", se encuentra causando polémica al compartir las siguientes premisas:

-Las listas de armas en los juegos de rol son un bicho molesto que deben ser eliminado.
-D&D es un juego de mesa, convertido en juego de rol, solo cuando los jugadores deciden rolear.
-Las reglas de simulación son irrelevantes cuando se quiere jugar una partida de rol, ya que por definición el rol se centra en asumir identidades ficticias. Para Whick un juego de rol debe centrarse en la historia que va construyendo la mesa de juego y no en simular combates "realistas".

Entre las respuestas que han recibido sus premisas, la que cautivo mi intención, fue la discusión que mantuvo por hangout con el diseñador y artista Zack Smith.


De su discusión rescato lo siguiente:

-No existe un explicación clara de como se han generado y siguen surgiendo elementos narrativos dentro de muchas mesas de juego que utilizan D&D (en cualquiera de sus versiones), tomando en cuanta que la mayor parte de los manuales se centran en  el combate.

-D&D es un juego de rol, cuando existen elementos en el mundo que pueden ser utilizados de forma creativa por los jugadores para afectar al mismo mundo, ya sea utilizando alguna regla existente o inventando una al momento.

-La elección de equipo, cuanto como elemento narrativo cuando se utiliza como una opción táctica. A forma de ejemplo, Zack nombra la fabula de los 3 cerditos, en donde sabemos que la vida de los cerditos es salvada por la casa de ladrillos, elegir tu equipo importa, si en tu mesa de jugo importa.

-Existen sistemas que explotan mejor los elementos narrativos de como lo hace D&D.

-D&D puede jugarse como un juego de mesa en donde la narración quede ausente.

-Una partida no da vueltas sobre las mecánicas del juego de rol; la partida se centra sobre lo que decida centrarse.

Yo opino


Que Zack da en el clavo cuando afirma que las acusaciones de Wick no vienen al caso, por que finalmente rolear con un sistema interesado en combates, es simplemente otra forma de rolear, que no es "superior" o "inferior" a otras formas de rolear.

Sostener que D&D es un simple juego de mesa es absurdo, ya que a demostrado a lo largo de las décadas, que guarda la flexibilidad para ser utilizado de formas diferentes, por diversas mesas de juego. Si creo que existe dentro de la fanaticada que apoya al D&D un valor enfermizo por las reglas, pero de igual forma e logrado comprobar como narrador y jugador, que  cuando las reglas estorban o toman un tiempo de discusión extenso en medio de la partida, suelen hacerse a un lado en nombre de la diversión.

Es claro que existen mesas de juego, en donde obedecer lo que dicen el manual es un sinónimo de diversión, pero dichas experiencias no me interesan. Wick tiene razón cuando sostiene que D&D cuenta con pocos elementos que apoyen la creación de tramas interesantes dentro del juego, pero carece de argumento para retirar a la franquicia el titulo de juego de rol.

La flexibilidad de las reglas y la facilidad con las que son modificadas para crear todo tipo de historias y locaciones interesantes, son los elemento que entregan a D&D un potencial rolero tremendo. Y depende en gran parte del narrador, el dejar en claro que la creatividad de los jugadores , puede afectar las partidas aun que aveces las ideas propuestas puedan chocar contra las reglas del propio juego.

Dependerá del narrador elegir  si la creatividad o las mecánicas pesan más en la partida que se encuentre dirigiendo.