miércoles, 22 de octubre de 2014

Ivalice, lo que quisiera y lo que hay

Ivalice, es el titulo de una campaña que me encuentro dirigiendo con el sistema OVA por roll20, el mundo se presenta como un sandbox acompañado de una campaña centrada en la historia del juego del PSX "Final Fantasy Tactics" (FFT).

A modo de reseña la historia de FFT nos presenta un mundo de fantasía medieval a la japonesa, en donde el joven Ramza Beoulve se ve introducido en una guerra de facciones que luchan entre ellas, haciendo uso de todos los métodos a su disposición.

La historia me dejo marcado, ya que fue probablemente una de las primeras historias maduras que me toco conocer en mi juventud, por mucho tiempo me contuve a querer dirigir una campaña basada en el jugo y luego de animarme a crearla, me empiezo a dar cuenta de la gran diferencia entre lo que hubiera querido y lo que esta pasando en la campaña.

la princesa??


-En las primeras partidas me centre en seguir la historia de FFT con demasiada rigurosidad, lo cual resulto un tanto complicado ya que de forma seguida, los jugadores abandonaban la trama principal para dedicar atención a los propios objetivos de sus personajes, lo cual es perfecto. El problema fue el tiempo excesivo que me tomo aceptar que la historia de FFT que tanto me apasiono cuando chamaco, no iba ser posible llevarla al cabo y rabo.

Una partida de rol, no es un cuento, película o videojuego, comparte elementos de los medios mencionados, pero no cuenta con sus limites, la historia en una partida de rol, avanza hacia donde la mesa en conjunto decide. De momento solo me basta con mantener las personalidades de los pnjs principales de FFT, así como la historia de los acontecimientos relevante, aceptando que las acciones de los personajes pueden modificar con severidad la fuente original, de no permitirlo, siento que me estaría burlando de los jugadores.

Zalbag


-El sistema OVA fue el seleccionado para la partida, y me arrepiento de la elección. Ya que a pesar de contar con una estructura modular que se puede adaptar con facilidad a las partidas ambientadas en animes u obras de la cultura pop japonesa, cuando lo fui poniendo en practica en las diferentes partidas, me empece a percatar de ciertas fallas.

Mecánicamente el sistema resulta funcional, pero en realidad siento que para usarlo de forma correcta, el narrador tendría que hacer un manual de apoyo centrado en la ambientación o mundo en el que desea narrar, de otra forma, al no prestar la atención necesaria, es fácil que el sistema se termine por romper.

Posiblemente mis quejas sean fruto de la poca experiencia que tengo con el sistema, pero un aspecto del que no puedo quejarme, es del apartado relacionado con las desventajas del personaje, ya que permiten dar una nueva dimensión a la personalidad del pj, así como brindar interesantes objetivos personales. Por ejemplo,  existe un desventaja que te dota de un enemigo que puede tener un poder menor, similar o mayor al que posee tú pj. Uno de los pjs eligió la desventaja y me brindo las semillas para realizar un antagonista entretenido.

En general el sistema OVA cuenta con elementos interesantes dignos de ser explorados, pero creo que la partida se abría felicitando con un propuesta centrada en la simulación de combates complicados y mortales, ya que se relaciona mejor con la ambientación del FFT. Lo cual me trae a la cabeza propuestas como GURPS o Canción de Hielo y Fuego, que posiblemente pruebe en otra campaña, ya que cambiar de sistema en este punto de la campaña, sería un royaso para todos. 

The big pretender...

- De nuevo mi fanboyismo en relación a FFT, me impidió notar que si bien la historia del juego es interesante y profunda, el propio mundo de Ivalice que se nos presenta, no cuenta con un trasfondo profundo que permita por si mismo dotar de una personalidad clara a cada una de las regiones que le componen. La situación me a hecho lamentar hacer de la campaña un Sandbox, ya que no cuento muchas veces con la información necesaria y me veo obligado a crearla al momento, lo cual a veces me a llevado a severas confusiones que por suerte no han sido amonestadas por los jugadores.

No es un problema complicado, ya que e decidido dejar de lado mi obsesión por la trama original, lo cual estoy seguro me brindara una mayor flexibilidad para ir dotando de personalidad al mundo de juego.

Con sus altos y bajos, la campaña sigue y presiento que tendrá un desenlace épico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario