miércoles, 23 de agosto de 2017

Una mirada rápida "Starfinder"


Llego la propuesta de Paizo en relación a la ciencia ficción y la exploración espacial. Starfinder el juego de rol que toma las reglas creadas por Pathfinder y les brinda los ajustes necesarios para servir a la ambientación.

Starfinder de golpe deja una extraña sensación, ya que por un lado emana la frescura de un nuevo juego, pero a la vez recicla reglas que ya hemos visto recicladas por un tiempo largo, por un lado no es del todo malo que se vallan afinando los aspectos mecánicos de un juego, pero si decepciona ver que la cantidad de cambios es reducida y muy significativa. Aunque sin duda, la presencia de reglas para el combate y creación de naves espaciales resulta en extremo gratificante, siendo solo el paso del tiempo, lo que dejara en claro si el combate espacial sera bien apreciado por los fans. 

Las razas y clases son pocas, lo cual agradezco ya que ayuda a simplificar el proceso de creación de personajes. Aunque tratándose de Paizo, ya todos sabemos que se viene en camino cientos de suplementos centrados en expandir cada pequeño elemento al interior del corebook. Lo que me sorprendió fue la forma en come introducen clases como el mystic o el solarian que en mi opinión entren por pura presión dentro del mundo de Starfinder.


Lo mismo sucede con los goblins espaciales y la raza de no muertos espaciales, que solo demuestran una falta de creatividad para ser introducidos en un universo en donde la ciencia ficción "debería" predominar. No dejo de poner el dedo en la herida, ya que al ir revisando el juego, son esos elementos los que te van quitando ganas de jugar, ya que si al final no hay diferencias con pathfinder. Mejor hubieran sacado un suplemento para naves espaciales y listo. 


El problema para mi es que no se entiende si Starfinder trata de emular a Flash Gordon, Starwars, Babylon 5... oh que diablos. Quieren ser serios o caóticos??...No queda claro y abría sido mejor que muchos de estos elementos se hubieran insertado en la sección de Pathfinder Legacy (la cual viene al final del libro).

A pesar de ese gran punto en contra. Starfinder cuenta con razas interesantes, una historia que de extraña manera llega a funcionar y los suficientes elementos para narrar partidas en la infinidad del espacio. Sin duda deben a ver muchas personas que esperan con ansias el Master corebook y el Bestiary.... pero no son tan necesarios. Pathfinder ya tiene montañas de material publicado y con las sugerencias de la sección de Legacy, es posible transformar lo que ya existe, así que no hay problema.

Si les gusta la opera espacial, compren el puro core book. Con eso y todo el material de fans que ya existe y que se ira formando pueden ir empezando sus aventuras espaciales. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario