domingo, 6 de mayo de 2018

El torpe plan de Thanos



Luego de las advertencias, les vengo a comentar que me siento frustrado con le reacción que muchas personas están teniendo en relación al plan que Thanos ejecuta en la película de Advengers: Infinity War, porque aunque el filme resulta sin duda una experiencia entretenida y emocionante, pude ver que los guionistas exageraron en relación a la construcción del personaje de Thanos.

No tengo problemas con que los personajes de las películas de acción puedan tener trasfondos o ideales bizarros, absurdos o carentes de sentido. Pero en esta ocasión me molesta la altura moral que le ofrecen a los ideales de Thanos, comprendo que la transformación del personaje parte de la idea de construir un villano con una misión que siente más grande que el, alejándolo así de otro tipo de villanos como el sociopata que quiere conquistarlo todo (Loki) o el egoísta con síndrome de edipo ( ultron).

El gran plan de Thanos que empezó a planear luego de leer a Tomas Malthus, consiste en reducir la población de todas las razas del universo por la mitad, para que así, todas vivan en paz por alguna razón que nunca se explica. Dicho plan es una tontería y en lo personal no tengo problemas en que los villanos quieran ejecutar planes absurdos, pero la forma en la que se presenta, tiene la apariencia de una pieza de propaganda..... y eso tampoco me molesta, de hecho se me hace astuto, lo que en verdad me enoja es la facilidad con la que miles de personas observan el plan de Thanos como algo lógico y razonable.


A todos nos cabe en la cabeza que el problema de la sobrepoblación mundial es real y que condiciones como la pobreza material, el fanatismo o los conflictos militares hacen que llegue a crear verdaderas crisis humanitarias. Pero aunque este problema es compartido por el mundo y afecta muchas naciones, el hecho de que esta situación dejara de afectarnos no es en ningún sentido un sinónimo de paz social. Las sociedades son complejas y ese tipo de reduccionismos, solo genera más problemas que soluciones.

No culpa a la película de nada, la cual me hizo pasar un rato muy agradable, tan solo me demuestra que muchas personas siguen teniendo una visión muy infantil sobre el mundo que pisan. Ojala en la parte que viene, puedan echar luces sobre las falacias del plan que ideo Thanos.

En lo personal, me habría gustado que lo hubieran dejado como un villano enamorado de su amor imposible, la muerte.