sábado, 9 de junio de 2018

Vurt - Reseña


El juego de la editorial novel Ravendesk , busca sumergirte  en un mundo de sueños, espejismos y niebla, que termina por quedarse a mitad del camino. Pensé que estaba atrapado en un sueño de neón y racismo, luchando por existir entre realidades que ansían devorarme, pero no.  Estaba con los ojos bien abiertos, frente a mi laptop, aún despierto, engatusado por una experiencia hipnagógica.

MUNDO

El juego empieza con una descripción poco clara de una ambientación que se desenvuelve en los restos de la región inglesa post-apocalíptica de Manchester, la cual se encuentra bajo el control de numerosas corporaciones privadas y un gobierno central de corte medieval. El giro que le brinda a la típica ambientación ciberpunk consiste en que Manchester se encuentra habitada por cuatro razas:  los hombres, las sombras, los perros, los vurt y los robot.

Las Sombras serían seres hechos de materia oscura, que suele emitir un humo negro que les rodea en todo momento y  que tienen una ligera habilidad para modificar los pensamientos y la materia, pero son muy temidos por el resto de las razas. Mientras los Vurt son entes que se desarrollan en el plano de los sueños, nombrado Vurt y que por razones relacionadas al caos o la tecnología pueden llegar a existir en el plano real. Los Vurt deben esconder su origen en todo momento, ya que los millones de seres que viven en Manchester les cazarían con el objetivo de poder devorarlos, porque la carne de un Vurt puro les podría introducir a un sueño profundo y hermoso no comparado con nada que hayan salivado antes.

Quedan restos de una humanidad que ha sobrevivido a diferentes apocalipsis. Mientras los perros y robots son lo que su nombre señala, pero con la capacidad de poder comunicarse aunque sea de una forma simple con otras razas consientes y más importante aún, con la capacidad de reproducirse. La disposición de intercambiar genes, que manejan todas las razas, ha generado más de 20 diferentes tipos de razas, cada una con habilidades y un nivel de recepción social diferente.  

Por lo tanto, en una sociedad llena de racismos, injusticia social generada por corporaciones ambiciosas y un gobierno monárquico. Aquel elemento que permite ser la herramienta de escapismo y demencia, que en el siglo XXI ocupa la internet, ahora lo lleva el VURT. Se manifiesta como un mundo de los sueños el cual puede ser utilizado por diferentes tipos de tecnologías, que permiten a grupos de personas tener sueños colectivos, se interactúa de forma tan constante con la dimensión del VURT, que se usa incluso como un medio de comunicación preferente sobre otros, todo gracias a las plumas que se han creado para poder acceder al VURT. Así es, para entrar al mundo de los sueños, agarras una pluma de pavorreal de color azul (legales)  y te la metes en la lengua, acto seguido, te vas encontrar en un mundo de ensueño configurado con nanotecnologías según la pluma que hayas   comprado.

Lo que tenemos en realidad casi no se diferencia de fondo con mundos ciberpunk como Shadowrun, porque aunque no existe la magia o la historia se diferencia en varios aspectos, en esencia el mundo es lo mismo. La iniciativa privada lo controla todo, existe una herramienta sorprendente llamada Internet que te deja entrar a realidades alternas según la programación del sistema al cual desees acceder (VURT) y la sociedad a parte de contar con problemas centrados en la desigualdad social, tienen que lidiar con el racismo que surgió a partir de la aparición de razas fantásticas, como goblins, trolls, enanos y otro tipo de especies.       

VURT no trae nada nuevo al tablero de juego, pero cuenta con una presentación que te atrapa y por momentos te hace creer que estas frente a un mundo único, nunca antes imaginado por nadie, ya que el estilo que maneja el juego embona muy bien con la ambientación. Aunque el detalle que viene a generar cierta incertidumbre es el sistema genérico del cual depende VURT.



SISTEMA

El sistema genérico del juego es el Cypher System, el cual ya he tratado en diferentes entradas. Mucho tiempo atrás el sistema era santo de mi devoción, pero cada vez me encuentro con más detalles que hacen resaltar sus defectos. En el caso de VURT me parece que el sistema no cuenta con los suficientes elementos para acompañar la ambientación de una forma interesante y aunque permite un rápida construcción de personajes  dotados de un cierto trasfondo que les permite trabajar en equipo. Con relación al mundo de los sueños, esperarías encontrarte con todo un subsistema único para el VURT, pero no, el sistema es el mismo para cualquier tipo de conflicto.

Y bueno, a modo de resumen. El sistema del Cypher System  te permite modificar la dificultad que necesitas obtener en una tirada de dado de 20. Si por ejemplo tú personaje tiene que perseguir a un hombre perro robótico adentro de un sueño, donde según avanzas el mundo se va despedazando , el narrador te puede fijar una dificultad de 18 para poder atraparlo, obligándote a que saques 18 o más en un dado de 20 caras, entonces podrás gastar puntos que tiene tú personaje para bajar esa dificultad y hacer que solo tengas que obtener 6 o más en la tirada, lo cual hace que sea muy fácil obtener éxito, pero con el riesgo de hacer que tú personaje pierda cierta capacidad de aguante ante futuros peligros.

El sistema no me parece malo, pero como propuesta genérica, no me parece demasiado llamativo en especial porque no veo que las personas que deciden adoptarlo, generen cambios significativos en el sistema, de modo que sería bueno que dentro del juego, no incluyeran las reglas del sistema, ya que estas ya se encuentran publicadas en el manual base del mismo Cypher System. El cual fue construido en especifico para el juego de rol Numenera, y que sigo creyendo, que solo funcionan bien, dentro de ese sistema y nada mas.




LAS PLUMAS

La sección sobre las plumas, los tipos de sueños que te pueden generar y los consejos relacionados a cómo dirigir un sueño son lo mejor de todo VURT, sin embargo, pareciera que el juego se traiciona a sí mismo y te deja sufriendo un sueño a medias, ya que no te brinda el suficiente trasfondo en mi opinión sobre el VURT. Gran parte de la ambientación se gasta en definir el problema de las razas, la configuración de Manchester, su historia y una pequeña biografía sobre docenas de empresas privadas.

No me parece dañino que se incluya una buena cantidad de información sobre el mundo, ya que desde esa información podemos encontrar cientos de semillas para crear nuestras propias partidas. Y por suerte el juego cuenta con aventuras centradas en conseguir los tipos de plumas más importante en la ambientación, pero aún así no se nos brinda las suficientes guías para hacer un uso interesante del VURT , y  eso me frustra demasiado, porque la ambientación en el aspecto del VURT me resulta fascinante.

VEREDICTO

Si te encanto Numenera o nunca has probado el Cypher System siento que esta es una compra obligada, pero para los jugadores con más experiencia con el sistema o las ambientaciones de corte ciberpunk, mejor pasen de largo, porque el juego a pesar de contar con una bella estética o ambientación, al final te deja insatisfecho por no brindarte las herramientas para disfrutar ampliamente del mundo que te muestra, pero solo como espejismo.