El juego de la editorial novel Ravendesk , busca sumergirte en un mundo de sueños, espejismos y niebla, que
termina por quedarse a mitad del camino. Pensé que estaba atrapado en un sueño
de neón y racismo, luchando por existir entre realidades que ansían devorarme,
pero no. Estaba con los ojos bien
abiertos, frente a mi laptop, aún despierto, engatusado por una experiencia
hipnagógica.
MUNDO
El juego empieza con una descripción poco clara de
una ambientación que se desenvuelve en los restos de la región inglesa
post-apocalíptica de Manchester, la cual se encuentra bajo el control de numerosas
corporaciones privadas y un gobierno central de corte medieval. El giro que le
brinda a la típica ambientación ciberpunk consiste en que Manchester se encuentra
habitada por cuatro razas: los hombres,
las sombras, los perros, los vurt y los robot.
Las Sombras serían seres hechos de materia oscura, que
suele emitir un humo negro que les rodea en todo momento y que tienen una ligera habilidad para modificar
los pensamientos y la materia, pero son muy temidos por el resto de las razas.
Mientras los Vurt son entes que se desarrollan en el plano de los sueños,
nombrado Vurt y que por razones relacionadas al caos o la tecnología pueden
llegar a existir en el plano real. Los Vurt deben esconder su origen en todo
momento, ya que los millones de seres que viven en Manchester les cazarían con
el objetivo de poder devorarlos, porque la carne de un Vurt puro les podría
introducir a un sueño profundo y hermoso no comparado con nada que hayan salivado
antes.
Quedan restos de una humanidad que ha sobrevivido a
diferentes apocalipsis. Mientras los perros y robots son lo que su nombre
señala, pero con la capacidad de poder comunicarse aunque sea de una forma
simple con otras razas consientes y más importante aún, con la capacidad de
reproducirse. La disposición de intercambiar genes, que manejan todas las
razas, ha generado más de 20 diferentes tipos de razas, cada una con
habilidades y un nivel de recepción social diferente.
Por lo tanto, en una sociedad llena de racismos,
injusticia social generada por corporaciones ambiciosas y un gobierno monárquico.
Aquel elemento que permite ser la herramienta de escapismo y demencia, que en
el siglo XXI ocupa la internet, ahora lo lleva el VURT. Se manifiesta como un
mundo de los sueños el cual puede ser utilizado por diferentes tipos de
tecnologías, que permiten a grupos de personas tener sueños colectivos, se interactúa
de forma tan constante con la dimensión del VURT, que se usa incluso como un
medio de comunicación preferente sobre otros, todo gracias a las plumas que se
han creado para poder acceder al VURT. Así es, para entrar al mundo de los
sueños, agarras una pluma de pavorreal de color azul (legales) y te la metes en la lengua, acto seguido, te
vas encontrar en un mundo de ensueño configurado con nanotecnologías según la pluma
que hayas comprado.
Lo que tenemos en realidad casi no se diferencia de
fondo con mundos ciberpunk como Shadowrun, porque aunque no existe la magia o
la historia se diferencia en varios aspectos, en esencia el mundo es lo mismo.
La iniciativa privada lo controla todo, existe una herramienta sorprendente
llamada Internet que te deja entrar a realidades alternas según la programación
del sistema al cual desees acceder (VURT) y la sociedad a parte de contar con
problemas centrados en la desigualdad social, tienen que lidiar con el racismo
que surgió a partir de la aparición de razas fantásticas, como goblins, trolls,
enanos y otro tipo de especies.
VURT no trae nada nuevo al tablero de juego, pero
cuenta con una presentación que te atrapa y por momentos te hace creer que
estas frente a un mundo único, nunca antes imaginado por nadie, ya que el
estilo que maneja el juego embona muy bien con la ambientación. Aunque el
detalle que viene a generar cierta incertidumbre es el sistema genérico del
cual depende VURT.
SISTEMA
El sistema genérico del juego es el Cypher System,
el cual ya he tratado en diferentes entradas. Mucho tiempo atrás el sistema era
santo de mi devoción, pero cada vez me encuentro con más detalles que hacen
resaltar sus defectos. En el caso de VURT me parece que el sistema no cuenta
con los suficientes elementos para acompañar la ambientación de una forma
interesante y aunque permite un rápida construcción de personajes dotados de un cierto trasfondo que les
permite trabajar en equipo. Con relación al mundo de los sueños, esperarías
encontrarte con todo un subsistema único para el VURT, pero no, el sistema es
el mismo para cualquier tipo de conflicto.
Y bueno, a modo de resumen. El sistema del Cypher System te permite modificar la dificultad que
necesitas obtener en una tirada de dado de 20. Si por ejemplo tú personaje
tiene que perseguir a un hombre perro robótico adentro de un sueño, donde según
avanzas el mundo se va despedazando , el narrador te puede fijar una dificultad
de 18 para poder atraparlo, obligándote a que saques 18 o más en un dado de 20
caras, entonces podrás gastar puntos que tiene tú personaje para bajar esa
dificultad y hacer que solo tengas que obtener 6 o más en la tirada, lo cual
hace que sea muy fácil obtener éxito, pero con el riesgo de hacer que tú
personaje pierda cierta capacidad de aguante ante futuros peligros.
El sistema no me parece malo, pero como propuesta genérica,
no me parece demasiado llamativo en especial porque no veo que las personas que
deciden adoptarlo, generen cambios significativos en el sistema, de modo que
sería bueno que dentro del juego, no incluyeran las reglas del sistema, ya que
estas ya se encuentran publicadas en el manual base del mismo Cypher System. El
cual fue construido en especifico para el juego de rol Numenera, y que sigo
creyendo, que solo funcionan bien, dentro de ese sistema y nada mas.
LAS PLUMAS
La sección sobre las plumas, los tipos de sueños que
te pueden generar y los consejos relacionados a cómo dirigir un sueño son lo
mejor de todo VURT, sin embargo, pareciera que el juego se traiciona a sí mismo
y te deja sufriendo un sueño a medias, ya que no te brinda el suficiente
trasfondo en mi opinión sobre el VURT. Gran parte de la ambientación se gasta
en definir el problema de las razas, la configuración de Manchester, su
historia y una pequeña biografía sobre docenas de empresas privadas.
No me parece dañino que se incluya una buena
cantidad de información sobre el mundo, ya que desde esa información podemos
encontrar cientos de semillas para crear nuestras propias partidas. Y por
suerte el juego cuenta con aventuras centradas en conseguir los tipos de plumas
más importante en la ambientación, pero aún así no se nos brinda las
suficientes guías para hacer un uso interesante del VURT , y eso me frustra demasiado, porque la
ambientación en el aspecto del VURT me resulta fascinante.
VEREDICTO
Si te encanto Numenera o nunca has probado el Cypher
System siento que esta es una compra obligada, pero para los jugadores con más
experiencia con el sistema o las ambientaciones de corte ciberpunk, mejor pasen
de largo, porque el juego a pesar de contar con una bella estética o
ambientación, al final te deja insatisfecho por no brindarte las herramientas
para disfrutar ampliamente del mundo que te muestra, pero solo como espejismo.
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