domingo, 21 de diciembre de 2025

Reseña Parte 1- A True Relation of the Great Virginia Disastrum, 1633 - LOFTP

 






En la presente reseña se va tratar el primer volumen de los tres que integran el Sandbox "A True Relation of the Great Virginia Disastrum, 1633" con una numeración y temas de enfoque diferentes por volumen 1, 2 y 3. Elaborado por Ezra Claverie, ambientado en los inicios del mundo colonizado en la región de Norte América (1633) y desarrollado para ser usado con sistemas tipo OSR como LOFTP, la casa editorial que pública los manuales.

Desde el inicio del volumen 1 se explica el centro de las acciones que justifican el sandbox/modulo/ambientación. El disastrum, que consiste en la apertura de una puerta dimensional en dónde la tardía colonia inglesa en Virginia se encuentra a punto de ser colonizada por una invasión alienígena accidental de seres alienígenas provenientes de la quinta dimensión. 


El centro de las acciones se van a presentar en lo que actualmente abarca el estado de Virginia en Estados Unidos así como las inmediaciones con Washigton, en el primer asentamiento de colonos protestantes provenientes de Inglaterra: Jamestown, la cual se encuentra atravesando sus primera década como colonia bajo dominio de la corona, perdido parcialmente poder los fundadores iniciales de la empresa privada "Virginia Company of London".

Existe una tabla inicial con sugerencias sobre los motivos que podrían llevar al grupo aventureros hacia la ciudad portuaria. Cada uno brinda elementos históricos y culturales que sirven de trasfondo y funciona de forma lógica y coherente al contexto de la aventura. Entre las opciones, para mi grupo de juego voy a seleccionar que son una misión enviada de España para generar enemistad política con Inglaterra en la recién formada colonia, lo cual justifica la diferencia de idiomas así como de conocimientos históricos entre los jugadores y el mundo social de Virginia. 

Posteriormente se expanden elementos históricos ficticios y reales sobre la ambientación y el estado en el cual se encuentra la colonia de Virginia, la cual para 1631 se encuentra más acentuado luego de guerras continuas contra los Powthan. Se detalla las condiciones económicas del lugar, locaciones de importancia y mapas para detallar aspectos de  Jamestown, así como costumbres que se traduce en una tabla con frases extraídas de la biblia del Rey James, tabla de rumores, una útil tabla de nombres, biografías sobre personajes de importancia (npc´s) y el trato que puede encontrar los jugadores en relación al tema de las tensiones étnicas de la época. 

Se presenta una plantación de ejemplo, un pequeño poblado con personajes de importancia en dónde partes de la trama principal se presentan.  El ejemplo sirve para ver que se puede construir con las tablas aleatorias para generar poblados por cuenta propia, tantos como la aventura lo requiera. Lo mismo se puede hacer para elaborar villas de los Powthan. 

A modo de cierre se van presentando tablas para ir presentando encuentro aleatorios en la región, se comparten mapas que muestran las zonas afectadas por el efecto de la apertura de la quinta dimensión. En especial los encuentros y los peligros que se pueden presentar de forma aleatoria sirven para regresar al libro de los tres, que se centra en los aspectos mundanos e históricos. Mientras el segundo se va centrar en los eventos significativos que pueden ocurrir en cada una de las zonas afectadas y finalmente con el tercero se centra en criaturas, hechizos y artefactos nuevos. 

Me gusta, pero al revisar el material me doy cuenta de que estamos frente al manual que menos veces se va necesitar revisar, ya que una vez selecciones aquello que vas utilizar en tú versión de Virginia no es tan necesario regresar. De igual forma prefiero inventarme algún comentario o pertenencias de los habitantes en vez de tener que tirar en una tabla aleatoria al momento para ver lo que pasa cuando se entra en un hogar o villa aleatoria. Y las ilustraciones no me convencen en general, sin duda el estilo busca imitar el estilo de los libros de la época, pero no logra generar una imitación relevante o interesante ya que las ilustraciones pocas veces guardan relación con el tema que se va tratando en las cuartillas en dónde aparecen. 

En lo personal, me inspira para desarrollar un material similar centrado en la Nueva España, de modo que se puede ayudar a generar un modulo con elementos históricos que sirva de aventura y pueda brindar elementos educativos interesantes a quienes participen del juego. 








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