miércoles, 27 de diciembre de 2017

Día 27 - El mejor sistema

El mejor sistema desde un punto de vista tanto mecánico, como narrativo es a mi parecer el XD6. Porque a diferencia de otros juegos narrativos como FATE o Apocallypse World, en el sistema XD6 no existen fuertes lineamientos que te obliguen a llevar la historia hacia ciertas dirección, porque el sistema es completamente libre. Bien lo demuestra con su simple creación de personaje, donde mediante preguntas básicas se van identificando las características, mentales, físicas y emocionales del personaje, luego a cada característica se le brinda un número de dados de 6 caras que va utilizar para resolver conflictos trascendentales.

Mecánicamente es sumamente sencillo, si por ejemplo usamos un pj samurai que tenga la característica "espadachín orgulloso 4" , para poder resistir una situación en donde se sienta insultado o para realizar un ataque físico, va utilizar la misma característica, teniendo que tirar 4 dados de 6 caras (el 5 y 6 son éxitos) y si logra obtener un éxito, la historia avanza en su favor a menos que se enfrente a una oposición que le exija un mayor número de éxitos. Así que en caso de fracasar, el pj va perder la diferencia de éxitos contra la tirada a la cual se enfrenta, de modo que de a pocos va ir perdiendo dados en su tirada de característica.  

Y eso es, existen reglas para rendirse, recuperar dados y volver a realizar tiradas, pero el sistema central ya lo explique con apenas dos párrafos. Y eso es lo que siempre me a gustado del sistema, la libertad que entrega al narrador y el jugador.

Aunque me queda bien claro, que el sistema del XD6 no es para todos y en especial no es muy gentil con los jugadores novatos, que en algunas de mis partidas se han llegados a sentir abrumados con la libertada que brinda el sistema. Pero con mesas más experimentadas, e logrado tener partidas geniales con las ambientaciones más variadas.

Ablaneda, Hora de Aventuras, Caballeros del Zodiaco, Cthulhu, Post-apocalíptico, todo combina a la perfección con el sistema XD6 ....!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario