sábado, 30 de diciembre de 2017

Día 29 - Partida sin una sola tirada

Si algún rolero, se me acerca presumiendo que realizo una buena partida sin necesidad de realizar una sola tirada, yo le preguntaría a el ¿porque consideras que es algo especial? ...Digo, si finalmente se llevo una partida de forma satisfactoria, que importancia tiene el sistema mecánico. Porque cuando escuchamos a diferentes narradores hablar sobre sus campañas favoritas, muy pocos se van a poner a celebrar sobre las excelentes tiradas de salvación de los jugadores, la mayoría de los narradores van a nombrar un momento tenebroso, heroico o dramático de la aventuras, en donde si pueden existir elementos mecánicos como algún tipo de tiradas épicas por su éxito o fracaso, pero lo central de la historia, no es el 20 natural, lo importante es lo que ese 20 natural genero dentro de una situación especifica, primero va el juego, la historia y al final las reglas. 



Pero si hablamos de otro caso, como el de una partida de D&D o sistema centrado en el combate cinemático o realista, si algún narrador me dice que se llego a realizar una partida sin tiradas, lo que voy a entender es que a lo largo de la partida no surgió ninguna tipo de conflicto o fuerza que se opusiera a las acciones de los personajes. De modo que si toda la partida se la pasaron planeando alguna expedición o si incluso llegaron a evitar todo peligro roleando, no encontraría ningún problema siempre que sea poco común, pero si un grupo de forma cotidiana esta jugando un juego como D&D sin realizar tirada, entonces la verdad es que están llevando a cabo otro tipo de juego. Eso no es malo, pero decir que están jugando D&D sería una mentira, porque lo que ese grupo necesita es probar con otro sistema que se ajuste a sus necesidades narrativas.